El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

lunes, 15 de mayo de 2017

Huellas del pasado: Sueldo y salario

Seguimos en nuestra sección de etimología con palabras del campo semántico de la economía. En esta ocasión, Don Javier Murcia nos trae sueldo y salario. Su origen, como el de moneda y dinero, nos deparan las sorpresas propias de la evolución etimológica. Os animamos a asomaros a estos nuevos vocablos tan usuales en nuestros convulsos días...

SUELDO: procede del latín tardío solidus, que era el nombre de una moneda de oro; su nombre tenía que ver con su valor “sólido” o “consolidado” (a diferencia de las demás monedas de valor escaso o variable); en la Edad Media siguió siendo el nombre de una moneda cuyo valor coincidía con la paga de un soldado. De hecho, “soldado” es una voz con la que se designa en primer lugar al “mercenario” y solo mucho más adelante al hombre de guerra en general. De todas formas, la palabra soldado se considera un italianismo, pues llega a España a finales del siglo XVI imitando al italiano soldato.

SALARIO: en nuestro idioma es un cultismo latino del siglo XV; procede directamente del latín salarium que estaba formado sobre sal, salis “sal”, la única roca comestible para el ser humano y uno de los elementos más necesario para la vida. Como las legiones romanas pasaban inviernos y veranos sobre las armas, el Senado decidió que los soldados recibieran una paga fija. Esta paga se llamó en un principio salarium porque se les daba para que compraran la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario