El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

jueves, 4 de mayo de 2017

Huellas del pasado: Moneda y Dinero

Moneda con la efigie del Emperador Augusto
En los tiempos que nos ha tocado vivir, la economía y todo lo que la rodea se ha convertido en algo fundamental para el devenir de nuestras vidas. Con la etimología de las palabras que esta semana nos trae D. Javier Murcia, conoceremos de dónde surgen conceptos que en la actualidad condicionan nuestra existencia. Asomaos al acantilado...de momento, sale gratis.

MONEDA: Esta palabra procede del latín moneta, sobrenombre que se daba a la diosa Juno en su templo de Roma sobre el Capitolio; está formado sobre el verbo latino moneo y significaba: “la que avisa”. La diosa se había ganado ese epíteto en el año 387 a.C. cuando la ciudad de Roma fue invadida por los galos de Breno y los ciudadanos se refugiaron en el monte Capitolio. Según Tito Livio, la diosa “avisó” a los centinelas del Capitolio, por medio del graznido de sus gansos sagrados, de que los galos intentaban el asalto a la ciudadela y de esa manera pudieron rechazarlos. Junto a este templo los romanos instalaron la fábrica de la moneda o ceca. Las piezas acuñadas allí tomaron el nombre de ese lugar y fueron conocidas como “monedas”.

DINERO: procede del latín denarius, el nombre de una moneda romana cuyo valor era de diez ases. La misma palabra latina lo indicaba, pues denarius se había formado con deni “cada diez” relacionado con el numeral decem “diez”. Curiosamente denarius pasó al árabe clásico y de ahí procede la palabra “dinar”, nombre de moneda en diversos países árabes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario